Redacción. Santander
El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ya dispone de la molécula PIB-C11, que marca un hito en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Además, este equipo está en condiciones de sintetizar hasta 15 moléculas para el diagnóstico de los tumores más habituales.
El equipo del Servicio de Medicina Nueclar del Hospital Marqués de Valdecilla.
|
Con la incorporación del PIB-C11 para la detección de la proteina amiloide se abre una nueva etapa dirigida a la investigación de nuevas moléculas para el estudio de otros procesos. En este sentido, el estudio del Alzheimer mediante la identificación y marcaje de otras dianas características de la enfermedad ha pasado a ocupar un lugar prioritario en el servicio.
La tecnología PET (tomógrafo por emisión de positrones) coloca al hospital santanderino en una posición de vanguardia, dado que dispone de un sofisticado Laboratorio de Radioquímica o Unidad de Producción de Radiotrazadores, que son moléculas diseñadas específicamente para informar y diagnosticar tumores.
En la actualidad, el desarrollo y síntesis de moléculas radiotrazadoras para el estudio de la patología neurológica constituye, junto con los tumores, el campo que focaliza la actividad clínica e investigadora de este servicio, a cuyo frente está José Manuel Carril, catedrático de la Universidad de Cantabria.
Valdecilla es uno de los líderes del Sistema Nacional de Salud en la producción de radiotrazadores dirigidos no sólo a enfermedades oncológicas, sino también neurológicas y óseas. Su tecnología únicamente la poseen cuatro grandes hospitales españoles, y buena parte de la producción de radiotrazadores que genera se vende a centros sanitarios de Madrid, Asturias, País Vasco e incluso Burdeos (Francia).
|